Aurelio Bermejo nos explica cómo surgió la idea de crear un Festival de Teatro en las ruinas del Teatro Romano de Segóbriga:
A finales de abril de 1982, realicé con mis alumnos de Letras de Bachillerato y de COU del IB “Lorenzo Hervás y Panduro”, de Cuenca, una excursión-visita cultural a la ciudad celtíbero-romana de Segóbriga, y, entre las actividades programadas al respecto, figuraba la representación leída de Antígona, de Sófocles, que fue, curiosamente, lo que más les gustó. A la vista de esto, me decidí a montar, el cuso siguiente, con alumnos de Letras de los tres IBs de Cuenca, Hipólito, de Eurípides, cuya representación ante los cerca de 1.000 alumnos y profesores que se habían dado cita allí, constituyó un gran éxito, lo cual me confirmó definitivamente en mi propósito de organizar con carácter regular dicha actividad.
Once años después de iniciado, el festival amplió su radio de acción al crearse, por una iniciativa mía, el Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga y, a través de él, las sedes de Tarragona, Cartagena y Gijón (1995); Mérida, Sagunto, Itálica y Euskadi (1996); y, posteriormente, Palma de Mallorca, Zaragoza, Clunia, Lugo, Pamplona, Córdoba, Cantabria y Andújar, convirtiéndose, con ello, en la actividad escolar de más entidad y poder de convocatoria de cuantas se celebran en el mundo, como lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que cada año participen en ella más de 100.000 alumnos y profesores de Enseñanza Secundaria, principalmente.Respecto a qué me proponía al crear dicho festival, diré que acercar a los jóvenes estudiantes de nuestro país -protagonista y destinatarios principales del mismo-, de forma atractiva, pero, a la vez, seria y rigurosa, el teatro griego y latino antiguos, y despertar en ellos el interés y amor por la cultura clásica, que está en la base de nuestra civilización occidental. Debido a esto, el ITGLS apostó, desde el principio, por incluir cada año en los diferentes programas del festival únicamente, salvo raras excepciones, obras de teatro de los autores griegos y latinos más conocidos. La apuesta, en tal sentido, no dejaba de entrañar sus riesgos, por razones obvias; pero pronto pudimos comprobar que una buena puesta en escena, ya se tratara de una tragedia o de una comedia, era seguida con atención y respeto por los alumnos y aplaudida largamente al final de la misma, especialmente, por aquéllos que la habían estudiado previamente en clase con sus profesores.
Para facilitar, pues, la labor que los profesores realizan en clase con sus alumnos antes de acudir a las representaciones de las obras reservadas por ellos previamente, pensamos que sería muy útil que recibieran éstos en sus centros los textos de dichas obras. Con el mismo propósito, el ITGLS impulsó, entre el profesorado de Latín y de Griego de Secundaria, la elaboración de Guías de lectura de obras dramáticas grecolatinas, en las que se proporcionen al alumno los datos elementales acerca del autor y de la obra que vaya a ver, género literario al que pertenece, etc., y se incluya el pertinente cuestionario que le ayude a hacer una lectura provechosa de la misma y al que puedan contestar sin necesidad de realizar ningún tipo de consulta suplementaria. Disponemos de algunas de ellas; pero falta mucho por hacer, al respecto, por lo que pedimos a los profesores que hayan elaborado o vayan a elaborar alguna guía de esas características para sus alumnos nos la hagan llegar para colgarla en esta Web, con el fin de que puedan utilizarla otros compañeros.
Por otra parte, para elevar el nivel del festival, en el plano interpretativo, el ITGLS organizó de forma regular, mientras contó con la modesta subvención que nos concedió el MEC, cursos de teatro de carácter práctico, con los que se pretendía mejorar, en la medida de lo posible, el buen hacer de los directores de los grupos “consagrados”, pero, sobre todo, formar a aquellos otros que, por el gran nivel de exigencia que venía entrañando el festival, en este sentido, encontraban mayores dificultades para participar en él con los suyos. Así mismo, para estimular la aparición de grupos nuevos que nacieran con voluntad de seguir, conseguimos que el MEC convocara y patrocinara, en tres ocasiones, un concurso destinado a grupos de teatro clásico griego y latino integrados únicamente por alumnos de Secundaria y que no hubieran participado en ningún festival de estas características.
Toda esta serie de iniciativas contribuyeron, como es lógico, a darle al festival el gran nivel y la categoría que actualmente tiene. La asistencia, sin embargo, a las representaciones de teatro de Segóbriga debió conllevar, en mi opinión, la visita, sumamente enriquecedora para los alumnos, de los muchos monumentos que posee su magnífico parque, uno de los más bellos y completos de su género en España. Posiblemente muchos profesores no hicieron esa visita con sus alumnos por falta del material adecuado donde prepararla. Por ello, nos hemos puesto a elaborar una Guía didáctica de Segóbriga, destinada a los alumnos de Secundaria, la cual colgaremos en esta Web, cuando esté terminada, y esperamos sirva para que los alumnos realicen por sí mismos, en grupos de dos o tres, la citada visita.
La gran labor cultural y educativa realizada con los jóvenes estudiantes de nuestro país a través del mencionado festival fue reconocida por las autoridades y personalidades que tuvieron la oportunidad de presenciar alguna representación en el teatro romano de Segóbriga, como acreditan los recortes de periódicos y videos que figuran en esta Web. Una de ellas fue la entonces Ministra de Educación Esperanza Aguirre, que, a raíz de la visita que hizo allí, en donde vio la representación de Los Persas, de Esquilo, por el Grupo Selene, me concedió la Encomienda con Placa de Alfonso X el Sabio, con cuyo gesto deseó, sin duda, reconocer el trabajo abnegado y absolutamente desinteresado de todos cuantos, de una u otra manera, contribuimos a hacer posible una actividad tan enriquecedora y formativa para los alumnos: Los grupos de teatro, integrados, en su mayoría, por estudiantes de Secundaria, los cuales, en sus ratos libres, se impusieron grandes renuncias y sacrificios con el único objetivo de ofrecer lo mejor de sí mismos y recibir, al final de su actuación, el aplauso de los espectadores; los profesores que acudieron año tras año con sus alumnos a alguno de los escenarios del programa, después de realizar en clase un excelente trabajo para que pudieran sacar de la representación el máximo provecho; los socios del ITGLS, los Coordinadores de las diversas Sedes y demás miembros de la Junta Directiva del ITGLS, sin cuya aportación y apoyo el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino no habría alcanzado el nivel ni la proyección que actualmente tiene.
Cuenca, 15 de septiembre de 2012
AURELIO BERMEJO FERNÁNDEZ