Antonio Cantudo: La gran aportación al Mundo Clásico a través de la web: www.culturaclasica.com

Entrevista por Aurelio Bermejo Fernández

A Antonio Cantudo lo conocí, indirectamente, cuando consulté por primera vez la extraordinaria página www.culturaclasica,com, creada por él y de la que es su alma mater, y, en persona, cuando acudió a representar en Segóbriga con su grupo SKS TEATRO, que alcanzó allí grandes éxitos con sus actuaciones. De él admiré pronto su excelente trabajo en ambos campos y, aún más, la gran sencillez y humildad que le caracterizan, y, sorprendido de que no se le haya otorgado aún por la SEEC, por ejemplo, el galardón que merece por su gran aportación y defensa del mundo clásico, le pedí recientemente entrevistarlo, a lo que, debo decir, accedió después de pensárselo mucho.

P. Para empezar, ¿podías, Antonio, ofrecernos una breve semblanza tuya, que nos permita conocerte un poco mejor?

R. Estudié el Bachillerato en mi ciudad natal, Andújar, y allí entré en contacto con el teatro grecolatino de la mano de Francisco Palencia, director del grupo de teatro Dionisos, en cuya puesta en marcha, en 1982, participé activamente con él hasta que tuve que trasladarme a Granada para cursar allí estudios universitarios. En ella cursé Filología Clásica, que acabé en 1987. Dos años después, gané la plaza de Latín en un concurso-oposición libre y empecé a impartir clase de esta asignatura, como profesor en prácticas, primero en Linares y luego en Granada y, en 1992, como profesor titular, en el IES Antigua Sexi, donde he venido ejerciendo la docencia desde entonces hasta ahora.

En 1995, creé el grupo SKS TEATRO, que dirijo desde entonces y con el que hemos puesto en escena más de una quincena de obras de teatro. En 1997, puse en marcha, junto con un grupo de alumnos, el periódico HORA LIBRE, que, años después, se convirtió en revista, de la que llegamos a publicar 30 números, dejando de publicarse debido a la desaparición de la asignatura de Medios de Comunicación.

En el año 2000, coincidiendo con la conmemoración del bimilenario de la fundación de Almuñécar, se nos ofreció la posibilidad de realizar un festival de teatro grecolatino en nuestra ciudad y, así, surgió el Sexi Firmum Iulium, que tomaba como nombre el título que Julio César concedió al municipio de Sexi, y que ya va por la séptima edición, celebrada hace tan solo unas semanas, con un enorme éxito de público y en el que desde su creación participan tanto compañías amateurs como profesionales. La puesta en marcha de este certamen no ha sido fácil, y la prueba de ello es que, desde su creación hasta la actualidad, han transcurrido catorce años y solo se han celebrado siete ediciones.

Coincidiendo con las tres primeras ediciones, se celebraron sendos cursos denominados El teatro grecolatino y su aplicación en la Enseñanza Secundaria, al que acudieron, en cada una de sus ediciones, más de un centenar de profesores de toda la comunidad autónoma andaluza y en el que han participado como ponentes los más destacados especialistas de la materia como Francisco Rodríguez Adrados, Carlos García Gual, Antonio López Eire, Andrés Pociña, José Luis Calvo, entre otros, y directores de grupos de teatro, como José Luis Navarro, Rosa García Rodero, Emilio Flor, Francisco Palencia, etc. Estos cursos serían el embrión de las jornadas de culturaclasica.com. En ellos se incluían las ponencias durante el día y las representaciones teatrales por la noche.

Un año después, en 2001, fundé, junto con Antonio González Amador, compañero de la Facultad y amigo entrañable, la web www.culturaclasica.com, a la que nos hemos entregado con pasión y entusiasmo desde entonces.

P. Amplio, sin duda, y excelente currículum el tuyo, Antonio. ¿Qué o quién influyó para que, al ingresar en la Universidad, te decidieras por cursar Filología Clásica?

R. No es ningún secreto que el magisterio de Francisco Palencia fue determinante para que me decidiera a realizar la carrera. Es una persona enormemente válida y su labor me alentó desde siempre a cursar los estudios de Filología Clásica y a decidirme por esa opción. No obstante, el Latín, como lengua, siempre me resultó fascinante y, antes de conocerlo, ya había sucumbido a sus encantos.

P. ¿Qué experiencias has tenido en el Instituto como profesor de Latín?

R. Las mejores experiencias como profesor están siempre relacionadas con los alumnos. Desde mis primeros años como docente, he disfrutado enormemente de mi trabajo; y lo que más me satisface de todos estos años es que los algunos de mis antiguos alumnos, con el paso de los años, se han convertido en grandes amigos con los que comparto excelentes momentos. La labor educativa es siempre ardua, porque los resultados no se constatan hasta que no ha pasado mucho tiempo; pero encontrar después a esos alumnos, que han encauzado sus vidas de todas las formas imaginables, mostrándote en su rostro una sonrisa franca y recordando con gozo las enseñanzas recibidas y anécdotas que vivieron con uno en el aula, es una de las más agradables recompensas que un docente puede tener y la constatación de que el tiempo que se les dedicó y el empeño puesto en sacar de ellos lo mejor valió sobradamente la pena.

P. ¿Cuándo creaste el grupo SKS TEATRO y qué te impulsó a hacerlo?

R. Lo creé en el curso escolar 1994-95, a raíz de una experiencia que tuve en clase con mis alumnos el curso anterior. Un día del mes de noviembre, les llevé a clase unas fotocopias de algunas escenas de Ese simple mortal llamado Paris…, la sátira mitológica de Fco. Palencia y Rafael Balbín, para utilizarlas como recurso pedagógico, con la intención de que los alumnos conocieran mejor algunos aspectos de la cultura clásica y, más en concreto, de la mitología. De aquellas lecturas surgió la apuesta de la representación completa de la obra, que no fue posible, ese mismo curso, por la bisoñez de los actores y la mía propia como director d escena, pero sí el siguiente gracias al enorme entusiasmo y dedicación que pusimos todos en el empeño, culminando todo con la puesta en escena de las citadas obras una noche del mes de abril.

Finalizado el espectáculo y cuando el público que había asistido a él, compuesto fundamentalmente por familiares y amigos de los actores, se había marchado, todos los actores, tramoyistas, etc., se congregaron a mi alrededor y me preguntaron muy serios que cuál iba a ser la obra siguiente. En ese momento, como puedes comprender, me percaté de que una experiencia así no podía finiquitar allí, consciente como era, por otra parte, de que, a través de ella, podía acercar a mis alumnos al teatro clásico grecolatino y al mundo clásico, en general, de una forma sumamente atractiva, pero, a la vez, lo más eficiente posible. En efecto, pronto pude comprobar que, para los alumnos de Secundaria, sobre todo, no hay actividad más enriquecedora en diferentes aspectos, aparte del cultura, que el teatro. Con él se accede a conocimientos de tipo lingüístico, histórico, literario, etnológico, geográfico y científico, se adquieren destrezas expresivas y, sobre todo, obligan al actor a superarse continuamente y a afrontar continuos retos, entre ellos, el de superar su timidez, de la que todos participamos en mayor o menor grado.

P. ¿Qué obras has representado con SKS TEATRO?

R. La lista es bastante larga. A la ya citada antes, se suman: Infelix Dido, adaptación de La Eneida de Virgilio, Las Troyanas de Eurípides, Miles Gloriosus de Plauto, Electra de Eurípides, Las Tesmoforias de Aristófanes, Andrómaca de Eurípides, Poenulus de Plauto, Los Acarnienses de Aristófanes, Alcestis de Eurípides, La Asamblea de las mujeres de Aristófanes, Antígona de Sófocles y Cásina de Plauto. De varias de ellas se han hecho reposiciones como del Miles Gloriosus y Las Troyanas.

Una de las obsesiones es que las obras fueran adaptaciones realizadas directamente por mí mismo o con la ayuda de algunos miembros del grupo, cosa que empezamos a hacer a partir de Las Tesmoforias, con objeto de hacerlas más cercanas y comprensibles para el público joven al que normalmente estaba dedicada su puesta en escena.

Aparte de esto, desde hace tres años nos hemos introducido en el mundo del teatro contemporáneo con los miembros más veteranos del grupo y hemos subido a escena dos espectáculos: El Método Gronholm, de Jordi Galcerán y, más recientemente, Cartas de Amor a Stalin de Juan Mayorga, que aún se encuentra en cartel.

P. Supongo que los ensayos, montaje y puesta en escena de las obras que representasteis, de forma totalmente altruista, implicaron no pocas renuncias y sacrificios para el grupo y, en especial, para ti. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

R. Como puedes comprender, la implicación en un proyecto de estas dimensiones, que tiene, además, una extensión tan larga en el tiempo, no se ha podido llevar a cabo sin prestarle una dedicación especial, que va desde la elección de la obra, adaptación de la misma, reparto de papeles a los actores, ensayos realizados a lo largo del curso los fines de semana o en vacaciones, ya que el grupo ha estado siempre formado por alumnos que cursaban sus estudios en el centro y por otros que ya habían superado la Educación secundaria y que, o bien estaban ya en la Universidad o bien desempeñaban alguna labor profesional. A todo esto hay que añadir la elección y compra del vestuario y de la pertinente tramoya, montaje de la obra, desplazamiento a los lugares donde había que representar, etc., etc. Respecto a quiénes han sido los más perjudicados al respecto, huelga decir que han sido la familia y los amigos. En cuanto a mí, tengo que decir que lo mucho que he podido “perder” se ha visto compensado con creces con las enorme satisfacciones morales que me ha proporcionado tan maravillosa experiencia.

P. ¿Cuáles han sido tus mejores experiencias como director del SKS TEATRO?

R. Superficialmente te diría que las mejores experiencias, sin duda, han sido poder mostrar nuestro trabajo en los grandes escenarios romanos de nuestro país: Mérida, Itálica, Segóbriga, Sagunto, Baelo Claudia… , y en otros recintos más actuales de la geografía española y algunos, incluso, de Portugal, pero, por encima de todo, contemplar cómo chicos y chicas que se acercan al mundo del teatro siendo adolescentes, con enormes dosis de timidez y de miedo, acaban convirtiéndose en lo más parecido a actores profesionales, demostrando públicamente que el trabajo de todo ese tiempo ha merecido la pena, como ellos mismos te reconocen.

P. Por muy gratificante que haya podido ser tu labor como docente o como director del grupo SKS TEATRO, pienso que te debes de sentir especialmente orgulloso con la web www.culturaclasica.com. ¿Cómo y cuándo nació esta extraordinaria página?

R. Culturaclasica.com surgió de manera muy modesta. A finales del siglo pasado, comencé a tener contacto con el mundo de la confección de páginas web de la mano de uno de los miembros del grupo de teatro. El asunto me fascinó y empecé a crear una página personal y, además, la página web de mi Centro. Por esa época, descubrí que Antonio González Amador, buen amigo desde los tiempos de la Universidad, había comenzado también a crear una propia página con contenidos educativos de aquellas que se incluían en los servidores que ofrecían algunas plataformas, como Telefónica. Estamos hablando de la prehistoria de la web, claro. Eran páginas cuya dirección era infinita y que evidentemente no había forma razonable de recordar. Tras conversar, nos atrevimos a fundar la web en febrero de 2001 con la ayuda inestimable de Emilio Canales, que se volcó desde el principio con el proyecto. Para que te hagas una idea, en ese momento no existían o no eran conocidas ni Google, ni Wikipedia, ni Facebook, ni Twitter, ni las redes sociales que hoy todo el mundo visita y conoce.

P. ¿Cuál ha sido el recorrido, proyección y alcance actual de la misma?

R. Como ya te he dicho, la página nació a principios de siglo y llegó en un momento en que no existía en nuestra lengua nada parecido en todo el mundo. De hecho, descubrimos con bastante incomodidad que ser muy visitados era un problema, porque nuestros ingresos publicitarios eran mínimos (y lo siguen siendo) y los gastos de tráfico, en cambio, eran cada vez más considerables, llegando incluso a plantearnos seriamente el cierre de la misma, porque económicamente era inviable. Pero, entonces, surgió la feliz idea de crear una asociación sin ánimo de lucro, compuesta por el mayor número de personas posible, que sufragara los gastos generados por la existencia de la web, lo cual derivó a la creación, en 2003, de la Asociación Culturaclásica.com, que se ha convertido en el mayor y mejor referente, en todo el mundo, de la enseñanza y de la defensa de las lenguas y la cultura griega y latina.

El éxito de la Asociación es tal, que ha superado con creces los doscientos socios y ha dado lugar a que celebremos anualmente unas jornadas con carácter netamente educativo para reivindicar una nueva metodología mucha más actual y viva de nuestras asignaturas, herederas de alguna manera de los cursos de teatro de los que he hablado anteriormente. Desde entonces se han realizado diez jornadas de forma consecutiva, cuya primera edición tuvo lugar en Almuñécar en 2005, por casi toda la geografía andaluza (Guadix, Priego, Osuna, Baeza, Antequera, Málaga) y en la ciudad de Mérida en tres ocasiones. Te puedo confesar, con orgullo, que el número de inscritos crece cada año y que ya nos acercamos al tercer centenar.

La última apuesta de la asociación es la realización de un curso de verano para enseñantes y amigos del mundo clásico para reivindicar la enseñanza activa del latín utilizando el propio idioma, que se lleva a cabo durante la última semana de agosto en Madrid. A este curso, que se denomina CAELVM, acrónimo a partir de las siglas de Cursus Aestivus Latinitatis Vivae Matritensis, ya han acudido casi doscientos profesores y amantes del mundo grecolatino en sus dos primeros años de vida.

P. ¿Qué dedicación entraña la actualización diaria de vuestra web?

R. La actualización de la web nos obliga a estar en permanente alerta de todo lo que se publica en los medios de comunicación de nuestro país con relación al mundo grecolatino. Además, recibimos colaboraciones de personas interesadas en estas cuestiones de cualquier parte del mundo. En la actualidad, vivimos en una sociedad global, y buena prueba de ello es que los visitantes de nuestra página pertenecen a la práctica totalidad de los países del mundo. Evidentemente la gran mayoría de ellos pertenecen a países y regiones de habla hispana. Además, las actualizaciones nos obligan no sólo a cuestiones de tipo informativo o educativo. sino también, como es lógico, a cuestiones relacionadas con la informática en general. Hace poco Antonio González ha creado la sección de Facebook y de Twitter.

P. ¿No crees que, si todos los que, como vosotros, a través de esa maravillosa página, y yo y quienes secundaron mi iniciativa, a través del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, y la SEEC, con más de 3.500 asociados, etc., hubiéramos presentado a los dirigentes de los diversos grupos políticos de nuestro país, antes de que se aprobara la LOMCE, un proyecto único sobre Cultura Clásica y Latín y Griego, habríamos conseguido que la Cultura Clásica, por ejemplo, hubiera figurado en ella como obligatoria para todos los alumnos en 4º de la ESO, por ejemplo, y que el Latín y el Griego hubieran tenido en ella un protagonismo mayor?

R. Creo que el mundo de la educación es demasiado diverso para poder conseguir que tantos estamentos, asociaciones, organizaciones, instituciones y colectivos puedan ponerse de acuerdo y elevar la voz de forma clara, evidente y única para conseguirlo. Pero, efectivamente, es una pena que la asignatura de Cultura Clásica no haya quedado como obligatoria en 3º o en 4º de ESO y que no hayamos sido capaces de conseguirlo. Y me resulta muy lamentable que, en materia educativa, primen las cuestiones meramente mercantiles y los saberes que no cotizan en el IBEX 35 queden relegados, porque no se consideran “útiles”, siendo así que la cultura grecolatina está en la base de nuestra civilización occidental y, en consecuencia, debía ser de obligado su conocimiento para todos.

P. Para terminar, ¿deseas añadir algo más?

R. Sí, quiero darte las gracias por el cariño que siempre me has mostrado y por tus amables preguntas, a las que he intentado responder con la mayor sinceridad posible. También quiero disculparme ante quienes lean esta entrevista, porque no estoy acostumbrado a ellas, y, por último, felicitarte por la espléndida labor que realizas, desde hace más de treinta años, al frente del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Segóbriga, germen de la red de festivales que surcan nuestro país y que conforman el mayor proyecto educativo que se ha hecho jamás en nuestro país y fuera de él en el campo de la Enseñanza Secundaria, en los cuales vienen participando cada año cerca de 100.000 alumnos y profesores de Enseñanza Secundaria, fundamentalmente. Ojalá existieran muchas personas como tú, que has dedicado de forma altruista tu tiempo y tu entrega durante tantos años.