Grupo Helios

Con el fin de ampliar horizontes, de abrir nuevos cauces y de dar una oportunidad de continuidad y progreso a quienes siendo estudiantes de Bachillerato –casi todos en el IES Carlos III de Madrid- nos iniciamos en el estudio y la interpretación del Teatro Griego de la mano de José Luis Navarro, nació, a las puertas del año 2000, HELIOS TEATRO.

Hemos reunido a un grupo de personas con inquietudes y con experiencia todos en la interpretación de Teatro Griego y nos hemos marcado objetivos concretos y a la vez ambiciosos. Precisamente por ello, nuestro primer proyecto fue La Samia, una comedia de Menandro, autor poco conocido y muy poco representado en España. Continuamos con el montaje de Edipo en Colono de Sófocles y con una dramaturgia de las siete tragedias de Sófocles que llamamos Héroe Trágico. Con todos estos espectáculos, HELIOS TEATRO ha recorrido la geografía española y portuguesa poniendo el pie y la voz tanto en teatros romanos como Mérida, Sagunto, Itálica o Segóbriga como en los escenarios más señeros de nuestro país (Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Pavón de Madrid, Teatro Gayarre de Pamplona, Principal de Zaragoza, Jovellanos de Gijón, etc…)

Continuamos hace cinco temporadas con el montaje de la tragedia de Eurípides Hécuba, difícil de encontrar también en nuestros escenarios. A lo que hay que añadir otra disciplina, la de danzas griegas con el espectáculo Mi gran boda griega, siempre en ese afán de ahondar en el estudio de la Grecia de ayer y de hoy que no está en absoluto desvinculada la una de la otra.

Para esta nueva temporada nos embarcamos en dos ambiciosos proyectos: Persas de Esquilo, la única de las tragedias basada en un hecho histórico. Texto árido pero bello y único porque nuestra filosofía es abordar todos los autores y no repetir títulos dentro de la llamada programación de los diferentes festivales.

Y por primera vez y tras larga investigación y formación, nuestros lemas, nos adentramos en el teatro latino de la mano de Plauto y su Gorgojo.

Creemos en Grecia y su Teatro. Nuestra intención es realizar una interpretación del drama griego absolutamente fiel a los textos antiguos y a las características básicas de la estética griega. Como filóloga, actriz y directora de escena, pienso que Grecia –ayer y hoy- sigue siendo la cuna del teatro y en consecuencia la mejor escuela para quienes deseen aprender y formarse. Somos conscientes además de que los personajes que aborda el Teatro Griego siguen vivos; sabemos que sus mensajes siguen totalmente válidos en nuestros días. Merece la pena, pues, hacer un esfuerzo por presentarlos de forma sencilla, natural, bella y profunda.

Gemma López Martínez
Directora de HELIOS TEATRO

Galería de fotos

[nggallery id=11]