Grupo Calatalifa

El Grupo de Teatro Calatalifa fue creado en 1990 por el profesor Pedro Sáenz Almeida, catedrático de Latín en el IES Calatalifa de Villaviciosa de Odón. Desde su creación y hasta el año 2008, el grupo, que comenzó su andadura en Segóbriga, ha actuado en multitud de ocasiones por toda España en los diferentes Festivales de Teatro Clásico Grecolatino, así como en Portugal e Italia.

Bajo la dirección de Pedro Sáenz Almeida, el Grupo Calatalifa ha montado y estrenado más de veinte obras de teatro, en su mayor parte de autores griegos y latinos, tanto de tragedia como de comedia, además de otras obras contemporáneas y de pequeño formato.

Entre sus montajes teatrales grecolatinos están títulos como Aulularia, Anfitrión, Pséudolo, Cistellaria, Miles Gloriosus y Asinaria, de Plauto, Eunuco de Terencio, Lisístrata de Aristófanes, Antígona, Electra y Edipo Rey de Sófocles, e Hipólito de Eurípides.

En el tratamiento de los autores griegos y latinos siempre se ha procurado el mayor respeto por el texto como componente central del montaje escénico. Los textos utilizados en los montajes escénicos del Grupo Calatalifa han sido, en su mayor parte, traducciones y adaptaciones en verso castellano del propio director.

En la puesta en escena el Grupo Calatalifa siempre ha incorporado cuidadas escenografías, un vestuario y unas caracterizaciones muy elaboradas, junto con unas adecuadas coreografías y músicas para potenciar la eficacia del espectáculo y su transmisión al público juvenil. Todo ello desde una perspectiva clásica no exenta de una voluntad de renovada actualización en el montaje del repertorio dramático griego y latino, así como de su repercusión e influencia en el teatro y en la literatura posterior.

Galería de fotos

[nggallery id=15]