Grupo Balbo

“Hay que mirar la palabra y oír el cuerpo”
Y POR SIEMPRE, EL TEATRO

El grupo de teatro BALBO es un grupo de teatro independiente, configurado como grupo de formación en Artes Escénicas y donde sus componentes aprenden Interpretación, Voz y Dicción, Expresión Corporal, Canto, Historia del teatro y Cultura Grecolatina. Estamos especializados en el teatro de la Antigua Grecia y Roma.
BALBO, nombre elegido como recuerdo de la ilustre familia que tuvo tanta importancia en las reformas romanizadoras de la antigua ciudad de Gades, es el último eslabón de una cadena de grupos de teatro creados por Emilio Flor, catedrático de Latín, como instrumento pedagógico para la enseñanza de dicha asignatura.
En el curso escolar 1974-75 Emilio Flor crea el grupo, que a lo largo de los primeros años, y debido a las características del propio grupo, utilizaría varios nombres, Histrión, Baco y Antinoe y desde entonces nunca hemos dejado de realizar un montaje relacionado con el mundo grecolatino.
El nombre actual se emplea por vez primera el 17 de Mayo de 1991 en una representación, en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, del espectáculo “Phersu, paseo por la literatura grecolatina” de Emilio Flor; espectáculo creado expresamente para la conmemoración del día internacional de los museos. Nos convertimos, de esta forma, en el primer grupo o compañía que actuaba en dicho museo.

La dirección del grupo y de los espectáculos es llevada a cabo por el equipo de dirección formado, por Emilio Flor, Catedrático de Latín, por dos Licenciados en Arte Dramático, Sara Nanpéh y Jose Pecho, autor este último además de algunos textos bajo el seudónimo de Martín Bejarano, y por Paco Crespo, Licenciado en Historia.
El motor generador de nuestros montajes es, especialmente, el estudio y análisis del texto (dramaturgia del texto), sin olvidarnos de la creación de los personajes, el ritmo, la precisión corporal, el empeño, el tesón y la ilusión.
Ahora, con la misma fuerza del primer día, sumamos la línea de trabajo iniciada por el grupo a finales de 2008 con una disciplina y una metodología actoral propias de una escuela de formación en artes escénicas. A partir de aquí realizamos una profunda dramaturgia del texto, analizándolo exhaustivamente y de esta forma se componen unos personajes únicos y representativos del teatro romano o griego; unas situaciones en escena y una composición final que imprimen un aire nuevo y muy dinámico al clásico grecolatino que, sin perder su forma y filosofía, lo acerca más al público actual.

Nuestro principal objetivo es divulgar la cultura grecolatina para que los espectadores conozcan y aprendan a distinguir en nuestra propia sociedad los orígenes de nuestra cultura. Y que nuestros alumnos-actores aprendan a hacer teatro.
Retomamos el propósito del ilustre gaditano Balbo el Menor y continuamos con su mismo objetivo: difundir el teatro, pero esta vez con piedras de espectáculo y pasión. Y transmitimos nuestro eterno deseo: el teatro como educación, compromiso, crítica, risa, desenfado y fiesta. Y siempre buscamos evocar palabras de reencuentro con el pasado que hagan esponjar piedras y rocas antiguas con el aire de la brisa gaditana.

NUESTROS MONTAJES

A lo largo de los nuestros años de existencia nos hemos especializado en tragedia griega y en comedias del autor romano Plauto, llevando a escena la mayoría de sus obras que se conservan prácticamente completas. Les imprimimos un aire nuevo y acentuamos de esta forma las características de su teatro: los equívocos lingüísticos, la pérdida de la ilusión escénica y la tipificación de los personajes, para acercarlas más al público actual. En todos estos años hemos puesto en escena cada texto en varias ocasiones con distintos repartos. Estas obras son:

Miles Gloriosus, Aulularia, Mostelaria, El Persa, El Gorgojo, Los Gemelos, Rudens y Epídico, estas dos últimas reescritas por Martín Bejarano.

Igualmente hemos representado tragedias de los dramaturgos griegos más célebres:

Antígona y Electra de Sófocles, Coéforas de Esquilo, Troyanas, Orestes, El Cíclope e Ifigenia de Eurípides, esta última versionada por Sara Nanpéh y Martín Bejarano.

En estos últimos años hemos apostado por representar los textos de Plauto y de la tragedia griega que menos se han visto en escena y de ahí surgieron Rudens, Epídico e Ifigenia, convirtiéndose el primero en todo un referente.

Otro espectáculo, creado y producido para el grupo es el de La Mujer en la Tragedia de Martín Bejarano a partir de un trabajo de investigación de Emilio Flor; un acercamiento entre la tragedia griega y el universo de Federico García Lorca.
El grupo también ha producido el montaje al que ya hemos hecho referencia Phersu, paseo por la literatura grecolatina de Emilio Flor. Trabajo donde se repasaban los versos de Catulo y Safo, las inscripciones funerarias de los romanos más distinguidos, la historiografía, el teatro o la sátira.

Con todos los espectáculos anteriormente mencionados, BALBO ha actuado en ciudades como Sevilla, Bilbao, Barcelona, Madrid, Tarragona, Burgos, Almería, Lisboa, Oporto, Braga, Coimbra, Viseu, Sintra, Atenas o Tánger, y en todos y cada uno de los teatro romanos que se encuentran practicables en la península como los de Mérida, Itálica, Cádiz, Clunia (Burgos), Baelo Claudia (Cádiz), Regina (Badajoz), Sagunto o Segóbriga (Cuenca). Así como en todas las sedes de los Festivales de Teatro Grecolatino españoles y portugueses.

Para Museos, Conjuntos Arqueológicos y Empresas se han creado los espectáculos:

  • Sueños de Al-Qanatir de Martín Bejarano (visita teatralizada Sala Museo Hospitalito de El Puerto)
  • La Vida de los Romanos (visita teatralizada al Yacimiento de Itálica en dos ocasiones)
  • En Compañía de Balbo (visita teatralizada al Museo de Cádiz en dos ocasiones)
  • Gades vivit (visita teatralizada a los museos de Cádiz, El Puerto y Almería)
  • El Vino, leyenda de un legado (visita teatralizada a la bodega Osborne)
  • Mithra, entre lo divino y lo humano texto de investigación (Museo Nacional de Mérida)
  • Phersu, paseo por la literatura grecolatina de Emilio Flor (Museo Nacional de Mérida, Guissona y Almería).

PARTICIPACIÓN en FESTIVALES y CIRCUITOS de TEATRO PROFESIONALES

Aunque somos un grupo de teatro de formación en Artes Escénicas, hemos tenido la oportunidad de participar en festivales y circuitos de teatro profesionales como son:

  • Festival de Teatro Clásico de Mérida, LIII edición, 2007, con Las Troyanas, con un rotundo éxito
  • Festival de Teatro Regina en Casas de Reina (Badajoz)
  • Festival Internacional de Teatro de Braga “MIMARTE” en Portugal
  • Feria de la Cultura de Pilas (Sevilla)
  • Festival de Teatro Capvespres de Guissona (LLeida)
  • Festival de Teatro de Comedias de El Puerto de Santa María, en dos ediciones
  • Circuito COCU de Artes Escénicas de la Diputación de Cádiz

PREMIOS y RECONOCIMIENTOS

  • Primer premio del VI Concurso Nacional de Teatro Grecolatino “Segóbriga” 2011 organizado por el Ministerio de Educación
  • Primer premio del III Concurso Nacional de Teatro Grecolatino “Segóbriga” 2008 organizado por el Ministerio de Educación
  • Primer premio de la 8ª Edición de los Premios “Buero” de Teatro Joven en Andalucía 2011
  • Premios Mejor Vestuario y Mejor Escenografía, Premio Nacional “Buero” de Teatro Joven 2011
  • Reconocimiento especial Festival Internacional de Teatro de Braga “Mimarte” (Portugal) 2006
  • ”Milord de Plata” 2007 por la labor cultural y educativa
  • Bandera de Andalucía por la labor cultural 2009
  • Diploma por colaboración en la Oferta Educativa Municipal de El Puerto de Santa María años 2009, 2010, 2011, 2012

COMPONENTES

El número de componentes del grupo, a lo largo de nuestro periplo, ha sido muy variado, rondando, por temporada, los veinticinco jóvenes en los primeros años de existencia, a los alrededor de doce que lo componen en la actualidad. Nuestros componentes son alumnos de los distintos centros de enseñanza de nuestra localidad. Aunque en ocasiones también forman parte de nuestra familia jóvenes de localidades cercanas.

Anualmente el grupo se renueva, dado que por distintos motivos, especialmente a causa del comienzo de los estudios universitarios, los alumnos se ven obligados a tener que abandonarlo. Los nuevos componentes que se incorporan a la dinámica del grupo surgen de los cursos de formación que impartimos en verano, donde acuden jóvenes con inquietudes teatrales.

Con todo ello podemos decir que a lo largo de los años que llevamos ya en el camino, han pasado por el grupo una cantidad cercana a los 700 jóvenes.

De todos ellos un buen número ha seguido la senda del teatro en sus distintas vertientes profesionales, siendo reconocidos algunos de ellos en la profesión. Entre ellos se encuentran: Jose Pecho, licenciado en Arte Dramático, actor, director y productor teatral, Esther Pumar, licenciada en Arte Dramático, actriz, Sergio López, licenciado en Arte Dramático, actor y profesor, Zoraida Sánchez, licenciada en Arte Dramático, actriz y profesora, Germán Arjona, técnico maquinaria, Joaquín Arjona, técnico iluminación, entre otros muchos.

En la actualidad algunos otros se encuentran estudiando arte dramático.

OTRAS ACTIVIDADES

Preocupados por la formación continua de nuestros componentes, además de lo aprendido en el grupo, se les beca, siempre que es posible, para recibir cursos o talleres impartidos por otros especialistas en cada materia relacionada con el arte dramático.

Además de nuestra programación teatral realizamos una serie de actividades, todas ellas relacionadas con el mundo teatral y grecolatino. Estas se desarrollan regularmente, de las que destacamos:

  • JORNADA GRECOLATINA

En los últimos años, creamos y organizamos lo que hemos dado en llamar Jornada Grecolatina donde jóvenes estudiantes asisten a la representación de una tragedia griega y una comedia romana, acompañadas ambas de una charla previa y un coloquio final con los actores y la dirección.
Se han celebrado en nuestra ciudad y en localidades cercanas como Jerez de la Frontera, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda, San Fernando, Prado del Rey o Dos Hermanas.
Esta Jornada Grecolatina forma parte de la Oferta Educativa Municipal con la que colaboramos anualmente con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

  •  CURSOS de TEATRO, Talleres de Interpretación

Cada verano y aprovechando el periodo estival, organizamos, sin el apoyo de ninguna entidad pública o privada, Cursos de Interpretación totalmente gratuitos para jóvenes estudiantes interesados en el teatro. Ofrecemos la posibilidad de conocer un poco más a fondo el mundo de la interpretación, apoyando e incentivando de esta manera la curiosidad por el mundo teatral y las ganas de aprender de los jóvenes.
Estos cursos son impartidos por los licenciados en Arte Dramático del equipo de dirección con una dinámica de trabajo igual a la de una escuela de arte dramático y que posteriormente encontrarán, algunos de ellos, en nuestro grupo.

  •  Otros CURSOS de FORMACIÓN

El grupo, como agente creativo en la formación, a través de su equipo de dirección, realizamos ponencias y cursos en distintos foros de la enseñanza y grupos exteriores a nuestra organización.
Sobresalen los cursos impartidos en los C.E.P. (Centro del profesorado) de Santander, Pamplona, Madrid, Baleares, Sevilla, Jerez de la Frontera, Cádiz, Motril o Cartagena.
También hemos impartido cursos de Voz, de Modulación y Dicción, de Iniciación al Teatro Grecolatino, de Lecturas Dramatizadas a personas y organizaciones como son el caso de las Universidades de Coimbra, Lisboa, Barcelona y Cádiz, esta última en varias ocasiones.

Igualmente siempre que se nos ha solicitado la colaboración para iniciar una aventura teatral por parte del profesorado y alumnos de un centro, nos hemos desplazado para ofrecer nuestro trabajo y colaboración como apoyo para que cimienten sus primeras raíces. Es, por ello, motivo de alegría que dichos grupos juveniles formen ya parte de la aventura del teatro grecolatino.

IMPORTANCIA DEL TEATRO EN LA EDUCACIÓN

En Teatro BALBO estamos convencidos de que:

  • La actividad teatral es fuente pedagógica y creativa.
  • El mundo del teatro es un arte colectivo, basado en el respeto mutuo y en la colaboración que amplían las facultades de relación.
  • El mundo del teatro y de su literatura ayuda al conocimiento de nuestro interior y de nuestro entorno.
  • El teatro como hecho creativo nos acerca a nuevas actitudes ante la vida y a un continuo proceso de búsqueda vital.
  • La elección de las Artes Escénicas, como otras experiencias culturales o medioambientales, crea hábitos de vida saludable y de goce en nuestra vida.

Por lo tanto, el teatro en los centros educativos es y debe ser vehículo de comunicación y entendimiento dentro de la comunidad. Como elemento integrador, favorece las relaciones e incorpora convivencia y tolerancia. Así se comprueba año tras año. Si no se creyera en esta actividad, Teatro BALBO no hubiera existido tantos años. Decimos que el teatro interpreta la realidad, conduce a un mundo real o imaginario, moviliza, remueve nuestro interior.

El mundo de la interpretación es el mundo de la libertad,
de la creatividad, el mundo de la socialización.

Siempre el alumnado que se ha acercado a la experiencia teatral, ya como agente-actor, ya como paciente-espectador, juega y es feliz. Pero en numerosas ocasiones aumenta en crecimiento estético, siente y percibe con experiencias distintas, descubre y experimenta, desarrolla nuevas disciplinas de conocimientos, se socializa y adquiere habilidades para la vida diaria. Y no digamos su mejora de comunicación, su mejora en lectura comprensiva, su seguridad en expresión corporal, su conocimiento del gesto acompañado de la palabra, su dominio de la voz, del cuerpo, del espacio, su aprendizaje de la escucha.
No nos cansaríamos de citar lo beneficioso que el teatro es para la personalidad del joven, a saber, mejora el dialogo, suprime barreras, aumenta su auto estima, cultiva la memoria, crece en equilibrio y armonía.

Y lo más destacado del teatro es, que es un trabajo en equipo. Funciona gracias al esfuerzo y compromiso de todos y de todas, necesita la cooperación y la coeducación aportando valores de convivencia y tolerancia.
Siendo nuestro alma mater catedrático de latín, los miembros de Teatro BALBO hemos comprendido que se entiende mejor la literatura actual tomando como referencia los textos de los autores griegos y romanos. Con nuestros montajes, estudiamos textos épicos, epigráficos, textos de comedia, de tragedia, de lírica, de oratoria. Ninguna literatura sería comprensible sin autores como Menandro, Plauto, Cicerón, Sófocles, Safo, Catulo, Horacio.

Con el acercamiento a la tragedia y la comedia antiguas el alumnado ha comprobado que el verdadero actor de la vida es el pueblo, el pueblo y su teatro espontaneo. El teatro que interesa, insistimos, es el del pueblo espontaneo que se manifiesta con sus tristezas y alegrías, fiestas impregnadas de canto, baile, gesticulación, saltos, con sus celebraciones por cosechas, bodas, nacimientos, muertes, divinidades.
En la tragedia, desde los primeros ensayos, partimos de la base que el teatro griego es mito, es ritual, es religión. Desde que iniciamos la nueva forma de enfocar la dramaturgia hacemos un planteamiento más claro del conflicto y su desenlace, sin olvidar el texto antiguo. Siempre animamos al público a que afile la mirada y agudice la escucha, por lo tanto, es conocida nuestra frase, la frase de nuestro maestro:

“Hay que mirar la palabra y oír el cuerpo”

En nuestros inicios tuvimos mayor facilidad con la comedia por la propia personalidad del estudiante gaditano. El entorno y nuestro espacio facilitaban un tipo de propuesta de la comedia basada en la libertad del actor y en la frescura de la espontaneidad. Hoy hemos desarrollado un nuevo planteamiento de la comedia paliata preocupándonos especialmente de hacer reír con el propio texto de Plauto. Todo ello lleva un proceso de reflexión y a un trabajo más técnico y disciplinado. Hoy somos un grupo conformado como grupo de formación en Artes Escénicas.
En resumen lo que buscamos es que el público situado en las gradas de hermosos e históricos edificios se deje llevar por un grupo de jóvenes, ayer severos, disciplinados y serios, hoy pícaros y desvergonzados, para que modifiquen el silencio y la compostura en risas y carcajadas participando en el espíritu de la fiesta del teatro.
Encuentra más información sobre nuestro grupo en nuestra web: www.teatrobalbo.com

Teatro BALBO
C/ Santo Domingo, 29
11500 EL PUERTO de Santa María

Galería de fotos

[nggallery id=12]