Certamen Ciceronianun 2014-2015

Ester Pérez Moreno, alumna de 2º de Bachillerato de Humanidades del IES “San José”, de Cuenca,  Subcampeona del Certamen  Ciceronianum 2014-15.

Ester Pérez Moreno con su profesora de Latín Ana Ibáñez

Ester Pérez Moreno con su profesora de Latín, Ana Ibáñez

El Certamen Ciceronianum es la prueba de traducción y comentario de texto latino dirigida a estudiantes de bachillerato más importante a nivel nacional. Con la escasa presencia del latín en el sistema de enseñanza, cada vez resulta más difícil que un alumno sea capaz de traducir a autores clásicos de cierta dificultad. Si un alumno quiere aproximarse a Cicerón debe ser a costa de un esfuerzo extra, de un gran interés y de una verdadera pasión por la traducción. Desde hace varios años, cuando me parece distinguir a un alumno de estas características en medio de tantos otros que están cursando la materia sencillamente porque no quieren hacer matemáticas, le invitó a participar en este certamen. Debo admitir que la mayoría lo aceptan con mucha ilusión, pero cuando encuentran las primeras dificultades…..abandonan.

Ester sí aceptó el reto y lo llevó hasta sus últimas consecuencias, hasta la fase nacional y de una forma muy digna, obtuvo 87 puntos sobre 100 (la ganadora consiguió 94) tras una muy buena traducción de un difícil texto de “Orator” de Cicerón y un brillante comentario en el que demostró que lo que el gran autor latino escribió en su día sigue vigente hoy.

Ha sido un auténtico placer trabajar con ella en la preparación de los textos y comprobar cómo poco a poco se iba adentrando en el mundo de la sintaxis y la traducción , así como observar que cada día disfrutaba más.
¡Enhorabuena, Ester!”

                                                                                                                  Ana Ibánez

Comments are closed.